Saltar al contenido

Regístrate en el RETA y sé un Autónomo Legal

A pesar de la crisis atravesada por el país, cada vez son más los autónomos que se encuentran en España, estos deben registrarse en el RETA que es el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

En el RETA se deben inscribir todas aquellas personas que realizan actividades lucrativas de manera independiente, es decir los autónomos que no dependen de ningún empleador o empresa, sino que operan personalmente.

Para afiliarse al RETA se debe cumplir con el modelo TA0521, este es la solicitud impresa y cuenta con diferentes versiones dependiendo de la actividad que ejerza el autónomo.

El trámite debe realizarse en la sede de la Dirección General de la Seguridad Social correspondiente a tu domicilio o si posee activa una firma electrónica se puede realizar vía telemática.

De acuerdo con la Ley de Autónomos de Enero del 2018 es necesario darse de alta en la Seguridad Social, sesenta días antes de comenzar las actividades y luego darse de alta en Hacienda de igual manera.

Es importante cumplir con la normativa vigente ya que de esta manera se evitan cobros de más, es decir en vez de cobrarte solo la porción de la cuota que te corresponde, te cobrarán la cuota mensual completa, aparte de perder las posibles bonificaciones.

Quienes deben estar Incluidos en el RETA y Quienes No

Inicialmente todas las personas que realizan actividades lucrativas de manera individual y personal sin depender de patronos o estar laborando en una empresa.

También deben registrarse el conyugue de la persona y sus familiares hasta segundo grado que trabajen con el autónomo y que no estén bajo la condición de asalariados.

Quienes sean escritores de libros, quienes sean trabajadores independientes y que un 75% de sus ingresos provengan de un mismo cliente, aquellos autónomos que sean extranjeros pero que vivan y ejerzan sus actividades lucrativas dentro del país.

Los que sean socios o trabajen en cooperativas de trabajo, en la cual en sus estatutos hayan optado por este régimen; quienes sean socios industriales de sociedades colectivas y comanditarias.

Los autónomos profesionales que prestan sus servicios a un colegio profesional el cual su colectivo se encuentre registrado en el RETA, comuneros o sociedades de comunidades de  bienes incluyendo también las sociedades civiles irregulares.

Están excluidos del RETA los autónomos que ya estén incluidos en otro Régimen de Seguridad Social, los trabajadores agrarios independientes mayores de 18 años.