Saltar al contenido

Particularidades de la eslinga

Es frecuente que los vehículos pierdan tracción durante las travesías, que se atasquen en el barro o en una zanja en una posición perjudicial; en cuyo caso, se ven obligados a solicitar la ayuda de otro para poder solventar el problema. Por ello, no debería faltar nunca en su todoterreno un juego de eslinga, o por lo menos una de buena calidad.

Este elemento es parte importante del equipo básico de seguridad de un 4x4 y cualquier componente que contribuya con este aspecto, es fundamental. En consecuencia, resulta perentorio que antes de cada salida off road, o cada cierto tiempo aún sin haber viajado, se verifique que el kit de seguridad esté en buenas condiciones para afrontar alguna eventualidad en la que se amerite su uso; sobre todo la eslinga, la cual podría ser peligrosa si está dañada o si es mal manipulada.

Aprender a utilizar una eslinga es algo que no debe dejar para el momento de la emergencia. Es preciso familiarizarse y saber su uso correcto o de nada servirá. Recuerde comprobar que su todoterreno (TT) tenga un soporte adecuado de donde sujetarla; además, de que tenga buena resistencia a grandes cargas.

Características principales de las eslingas

Para seleccionar una eslinga debe tener en cuenta que sea de calidad, esté preparada para cargar los kilos de arrastre de su TT y además sea larga. Aunque las hay a partir de 3,5 o más metros, lo más recomendable es escogerla mínimo de 9 metros, y que soporte alrededor de unas 20.000 libras. El largo obedece a que en ocasiones el coche a socorrer se haya fuera del camino, o en un lugar en el que el vehículo de ayuda no puede ingresar o llegar.

Los todoterrenos más grandes suelen tener en el chasis ganchos para la sujeción de este tipo de elementos. De ser así, se recomienda identificarlos con una señal llamativa que los haga visible para cualquiera, hay quienes les colocan colores vivos o calcos grandes. Podría pasar que no traigan algo que permita sujetar las eslingas, en ese caso se aconseja dotar al 4x4 con un ojal de tiro en el chasis; otra opción es tener unos grilletes, recuerde también llevar unos guantes.

Es vital saber el uso y cuidado de los equipos de su TT para poder sacarles el máximo provecho cuando se requieran. De igual forma, es perentorio el cuidado general del vehículo para que pueda responder de manera eficiente en todo momento. Visitando desguacesde4x4.com tendrá a su disposición un completo directorio, en el cual podrá filtrar la búsqueda por provincia y población. Siendo así más práctico, rápido y económico, encontrar lo que necesita.