Saltar al contenido

Cómo hacer una promesa de contrato de trabajo

Una promesa de contrato de trabajo o un precontrato de trabajo es un documento escrito en el que se acuerda la adjudicación de un contrato dentro de un plazo de tiempo determinado, o sujeto a ciertas condiciones. Es decir, funciona como un contrato preliminar que determina la obligación de contratar en un futuro.

Aunque lo más importante es antes, encontrar trabajo.

Elementos que debe llevar una promesa de contrato de trabajo

Una promesa de contrato de trabajo es libre de llevar los términos y condiciones que las partes crean convenientes, sin embargo, hay aquellos datos que, si o si, deben estar y que deben de reflejarse de manera clara, tales como:

  • Identificación, firma y dirección o domicilio social de las partes.
  • El compromiso de contratar, en términos muy claros.
  • El puesto, funciones y actividades que el empleado debe realizar y el salario correspondiente.
  • Cláusulas de incumplimiento de la promesa.

Se puede basar en el siguiente ejemplo para escribir una promesa de contrato de trabajo:

Promesa de contrato de trabajo

En España, el 18 de febrero de 217

Reunidos:

______ [Nombre completo del empleador o la empresa], ______ [estado civil], de nacionalidad ______, con DNI Nº ______, como primera parte.

Y, ______ [Nombre completo del trabajador], ______ [estado civil], de nacionalidad ______, con DNI Nº ______, como segunda parte,

Es redactada y firmada de buena fe, la presente promesa de contrato de trabajo, que se regirá según las cláusulas siguientes:

CLÁUSULA 1ª:

La primera parte se compromete a admitir a la segunda parte a su servicio para ofrecerle el puesto correspondiente de: ____________________.

CLÁUSULA 2ª:

El contrato prometido no estará sujeto a un plazo, cierto o incierto.

CLÁUSULA 3ª:

Como retribución la primera parte, pagará la primera a la segunda parte, mensualmente, la cantidad de ______ [en letras], como sueldo base, más un subsidio de almuerzo en valor de ______ [en letras], por cada día hábil de trabajo en dinero en efectivo.

CLÁUSULA 4ª:

La actividad de la segunda parte se realizará en el establecimiento de la primera parte, situado en el período normal de trabajo de 8 horas, y 40 horas por semana.

CLÁUSULA 5ª:

El contrato de trabajo prometido se dará dentro de un plazo de ______ [plazo en el que se dará por confirmado el contrato], y que tendrá inicio el ________ de _________ del __________.

CLÁUSULA 6ª:

La Segunda Parte tendrá derecho a vacaciones pagadas, de conformidad con los artículos ___________ [varía según las leyes de cada país] del Código de Trabajo.

CLÁUSULA 7ª:

El contrato prometido incluirá la existencia de un período de prueba de 90 días.

CLÁUSULA 8ª:

En caso la primera parte no cumpla con la promesa de contrato de trabajo escrita en el presente documento, se procederá a que la segunda parte reciba una indemnización por daños y perjuicios. Para la determinación del mismo, se tomará en cuenta el lucro cesante.

Del mismo modo, si la segunda parte no se presenta el día acordado para la conclusión del contrato acordado en la cláusula 5, y por consiguiente a su incorporación en el puesto de trabajo supuestamente asignado en la cláusula 1, la presente promesa de contrato de trabajo quedaría anulada.

Y en prueba de que todo está conforme en cuanto a la promesa de trabajo, firman este documento, en fecha y lugar indicados en el encabezado de este documento

Primera parte

_____________________________________________

(firma)

Segunda parte

_____________________________________________

(firma)

Garantías de promesas de contrato de trabajo

Para garantizar que la promesa de contrato de trabajo suceda, se pueden añadir cláusulas adicionales al mismo, en el que se puede hacer uso de distintos tipos de garantías, tales como: hipotecas (vivienda habitual, segunda residencia, vivienda en construcción, inmuebles de negocio: locales de comerciales y oficinas, naves, parkings, terrenos, etc.), fianza, anticresis, pignoración o prendas (existencias, mobiliario, maquinaria), arras; pero la garantía más común, para este tipo de casos, es la llamada prenda irregular, en la que, en este caso, la primera parte deposita en un banco una cantidad de dinero en garantía por si no se da promesa de contrato de trabajo, con la condición de que no se le entregue a la segunda parte, si la promesa de contrato de trabajo llega a cumplirse, según estuvo estipulado. La otra garantía muy frecuente son las arras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *