Saltar al contenido

Otros caminos de Santiago.

¿Qué Camino de Santiago quieres elegir? Pero, ¿hay más de un camino? Pues si hay diversas rutas establecidas como Camino de Santiago, todas ellas son señalizadas con las emblemáticas flechas amarillas, La mayoría elige la vía más conocida, pero hay otros caminos de Santiago y te los vamos a dar a conocer.

¿Qué Caminos Mencionar?

Camino Mozárabe

Es un conjunto de sendas que van por el este de Andalucía, son caminos empedrados que cuentan con más de mil años de historia. Esta ruta parte desde Málaga, Almería o Jaén. Todas ellas entran juntas a Córdoba y continúan hacia Mérida, donde este camino se une a la ruta que viene desde Sevilla.

Este Camino usa la calzada romana que es conocida como Vía Augusta. Y su nombre se debe a los pobladores que vivían en esa región conocida como el Al-Andalus, durante la conquista árabe, los cuales permanecieron fieles al cristianismo.

A ellos se les denominó mozárabes y fueron los que abrieron esta vía de peregrinación. A finales del siglo XX se inició la recuperación de algunas rutas, y la ésta ha sido mucho más reciente.

En esta ruta no tendrás inconvenientes para encontrar dónde dormir. Además el Camino atraviesa zonas muy turísticas como Málaga, Granada o Córdoba, donde hay mucha oferta hotelera.

Camino Aragonés

Se conoce como Camino Francés por Aragón el tramo del Camino de Santiago que transcurre entre Somport y Puente la Reina. Tiene 164,3 kilómetros en total y seis etapas.

El Camino pasa por las provincias de Huesca, Zaragoza y Navarra, y es una ruta aún tradicional, ya que está escasamente poblado, lo que genera la sensación de tranquilidad y libertad, plagado de bellos paisajes.

La primera parte es de bajada, desde el Somport a Jaca, y a partir de ahí hacia el valle del río Aragón, luego pasamos por Obanos, donde confluye con el Camino Francés que parte de Roncesvalles. Aquí se acaba la tranquilidad.

Camino del Sur

El Camino del Sur es el itinerario jacobeo que une la ciudad de Huelva con Zafra, donde se une con la Vía de la Plata. Cuenta con 181 km dividido en 7 etapas a pie, y en dos o tres jornadas los ciclistas.

Esta ruta, de momento poco frecuentada, destaca por sus variados paisajes, por sus desniveles moderados y por la agradable sensación de soledad que acompaña al peregrino.

Camino de Levante

Este Camino es una ruta que cruza la Península Ibérica de este a oeste, desde la costa mediterránea, en la ciudad de Valencia hasta Zamora, donde se une con la viene de Andalucía. Es una de las rutas más extensas, con 27 etapas y más de 800 kilómetros.

Ahora que ya sabes de los otros caminos de Santiago. ¿Qué esperas para visitarla? Si quieres saber más, puedes consultarnos en Santiago Ways.