Saltar al contenido

¿SON FIABLES LOS PULSÓMETROS SIN BANDA?

Si eres un amante del running, ciclismo, triatlón, o cualquier otra práctica deportiva, seguro que utilizas un pulsómetro o estás pensando en comprarte uno.

Si te fijas en la tendencia de los fabricantes en estos últimos meses, la gran mayoría de ellos están enfocando todos sus nuevos productos hacia modelos en los que el registro de pulsaciones se realiza mediante un sensor óptico situado en la parte de atrás de la caja del reloj, donde mide las pulsaciones directamente de nuestra piel.

Atrás queda el registro de la frecuencia cardíaca con la banda torácica atada al pecho, con las molestias que ocasiona: rozaduras, problemas de enganche, que se suelte a mitad de entrenamiento o carrera, etc… y mucho peor para las mujeres, por la zona en la que se ubica.

Si bien la apuesta de los fabricantes por el pulsómetro sin banda es muy evidente, entre la comunidad de atletas hay división de opiniones por el momento: existe una corriente de opinión que cree que la tecnología todavía no está lo suficientemente desarrollada y arroja lecturas de pulso falsas, mientras otro sector opina que funciona perfectamente y no se cansa de enumerar todas las ventajas que trae consigo que, para salir a correr, ya sólo hace falta ponerse el reloj en la muñeca, sin más accesorios.

image-2017-03-25

¿PULSÓMETRO CON BANDA O SIN BANDA?

Aunque la pregunta tiene una parte subjetiva que depende de las preferencias de cada uno, sí podemos dar algunas claves objetivas que arrojan un poco de luz sobre este tema.

Existen estudios concienzudos publicados en Internet donde se realizan entrenamientos con varios sistemas de medición de pulsaciones a la vez, y luego se comparan entre ellos para ver si ha habido discrepancias entre ellos.

Los resultados de diferentes pruebas realizadas por distintas personas en diferentes lugares del mundo llevan todos a la misma conclusión. Si bien el registro de pulsaciones mediante la cinta de frecuencia cardíaca parece más fiable, el grado de precisión de las mediciones del pulso realizadas con un pulsómetro equipado con sensor óptico se le acercan muchísimo. En entrenamientos suaves donde las pulsaciones del atleta no sufren grandes cambios, las lecturas son idénticas.

Sólo en entrenamientos con cambios de ritmo bruscos, como las series, se aprecian pequeñas desviaciones del orden del 3-4%, poco importantes para el 99% de los atletas, salvo que seas un atleta de élite y esos datos sean cruciales para su rendimiento.

Así que ya lo sabes, si estás decidido a sumarte a la nueva tendencia de entrenar con un pulsómetro sin banda, no temas, son fiables y te va a dar lecturas correctas de tu pulso mientras practicas deporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *