Saltar al contenido

Oshum

Oshum pertenece a la religión yoruba. Se relaciona con la Virgen de la Caridad del Cobre. Suele ser la patrona de Cuba, es reinas de las aguas dulces, los arroyos, los manantiales y ríos a nivel mundial.

A Oshum la invocan mas que todo mujeres, ya que tiene el poder para que éstas puedan salir en estado de gestación. Ya que ella es la que controla la fecundidad, gracias a la madre Hechicera.

Cuando se realiza un culto con relación a Oshum, las personas suelen usar collares de vidrios color amarillo-oro. Y los brazaletes suelen ser de Bronce, estos son una cantidad elevada en cada brazo.

Este el ultimo le encanta a Oshum ella decía que era el metal mas precioso en los tiempos antiguos. A través del saludo se elogia con sus accesorios: mujer elegante que tiene joyas de bronce macizo.

Los sábados vienen siendo los días que se consagra como en África. Suelen usar especies de sacrificios con animales, en especial la Cabra. (en África). Aunque en Cuba se le da Chivo capón.

También, suele tener como ofrenda ciertos vegetales, como una especie de guiso con los mismos.  En Cuba suelen agregarle a ese guiso camarones, depende del lugar en donde usted se encuentre, varía.

En los rituales, se debe bailar tal cual como ella lo hacía, era seductora y vanidosa. En sus tiempos ella iba al rio con sus collares y brazaletes, se bañaba y titilaba sus brazos para hacer sonar los mismos.

El ritmo que acompaña su baile y que las personas suelen realizar, es proveniente de África, para ser más sensatos en una región. Ese si lo usan en los países que practican este tipo de religión. En homenaje al rio que recorre la misma.

Cuando las personas van a recibir Oshum suelen ir unos días antes de la misma al rio, para rendir cuentas a ella. Se hace referencia a la persona por dar gracias y salvar al mundo los Iyabó.

Oshum es una que posee el baile mas sensual, se ríe como yemayá y mientras baila les pide sexo a los hombres, a su vez moviendo sus caderas y haciéndolo bruscamente.

Suele pedir miel, esto hace referencia a la dulzura que existe entre el sexo y la vida. Ella cuando se encuentra en los rituales, imita que esta en un bote o se peina su cabello e incluso se admira a través de un espejo.

Suele tener esa característica muy peculiar, y pasa cuando ella baja. Que al mirar a las personas suele hacerlo por encima de su nariz.