Saltar al contenido

Comparamos el vudú y la santería.

¿Sabemos la diferencia entre vudú y santería? Es muy probable que, pese a haber oído de ellas, poco o nada conocemos de las mismas. Por todo esto, es que hemos decidido traerte hoy una comparación acerca de estas dos religiones, que pese a tener puntos en común, son muy distintas.

¿Qué es el vudú y la santería?

Primeramente, hablaremos del vudú, es considerada como una religión natural de áfrica occidental. Se destaca entre los cultos más viejos del mundo, se considera un fuerte referente en la cultura popular, ya que se le atribuye la  capacidad resucitar a los muertos y así como la de provocar la muerte a voluntad.

Seguidamente, encontramos la santería, considerada como​ el culto propio de los afrocubanos, cuyos antepasados fueron esclavizados durante la época colonial. La iglesia católica no apoya la santería como culto cristiano sino pagano.

Diferencias entre el vudú y la santería

Influencia: En el vudú prevalece su poder en Francia y la santería tiene su dominio en países como Cuba y España.

Significado de las palabras: La santería expresa el camino o honor de los santos, mientras que el vudú es más bien una filosofía, es decir, una fibra moral.

Creencias: cuando se trata del vudú, éste se basa en el Ewe y Fon y la segunda, la santería, se fundamenta en el yoruba.

Como los llaman: Aquellas personas que realizan la santería son llamados orishas, mientras que los del vudú se denominan loas.

Practica: La santería se realiza en México y Cuba, mientras que el vudú en Haití.

Sacrificio: Las personas que trabajan la religión santera utilizan una gran cantidad de sacrificio de animales, mientras que el vudú tiene una escala menor en su utilización.

Popularidad: El vudú es la religión oficial en Haiti, siendo muy popular, de lo contrario la santería no es tan conocida, ni popular, y no es considerada como religión oficial de ningún país hasta la fecha.

¿Cuál es la fama de ambas religiones?

En definitiva, la mayoría de las personas ajenas a ambas religiones, al momento de buscar practicantes de éstas, suelen buscarlo para causar daños y embrujos, algo muy fuera del canon de ambas, que suelen practicar el pacifismo.

Por todo esto, la fama de ambas prácticas es que son originarias de la brujería, el pecado y del demonio, en especial porque en sus rituales se emplean animales, huesos de muertos, etc.

Finalmente, y después de haber investigado a fondo entre las dos, el mayor poder en materia de fama se la lleva el vudú. Aunque eso podría variar según tus creencias y demás afines.

Sin embargo, te advertimos que muchas personas buscan aquellos que practique vudú candombie, para obtener resultado con mayor rapidez. Y tú ¿has buscado alguna vez a alguno? Sí es así ¡cuéntanos tu experiencia!