Saltar al contenido

LAS FUNCIONES DE RECURSOS HUMANOS

Dentro de la gestión de los recursos humanos, son varios los subsistemas que se integran dentro del sistema laboral del departamento. Las acciones que realizan los profesionales de los recursos humanos se encargan de la estrategia, política y planificación de los propios recursos de la empresa, del sistema de reclutamiento y selección del personal, de la valoración de puestos de trabajo, del sistema de búsqueda de socialización de la empresa, del sistema de información y comunicación interna y de su sistema de formación.

Además, también es el encargado de llevar a cabo el sistema de la evaluación del personal y de su desarrollo, del propio sistema de compensaciones de los empleados, de la prevención de riesgos, de las relaciones sociolaborales y de la misma gestión de los recursos humanos en cada cambio que se realice en el apartado interno de la empresa.

Como se observa en las líneas anteriores, las funciones que ejecutan los profesionales de recursos humanos son muy variadas y fundamentales para el correcto funcionamiento de la empresa. Por ello, en muchas ocasiones, se decide por optar por la externalización de este departamento, para que no haya en él ningún tipo de vicio adquirido desde el que no llevar a cabo adecuadamente las acciones correctas.

72

LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

Como resulta evidente, para que una empresa consiga cumplir todos sus objetivos necesita de un personal que esté totalmente implicado en ello. Para que esto ocurra, el ambiente de trabajo ha de ser el adecuado y para ello es fundamental que el trabajador se sienta querido y compruebe que hay una valoración adecuada del trabajo. Esta acción la realiza el departamento de recursos humanos.

Si bien es cierto que no sólo con la valoración del trabajo realizado se solucionarán todos los problemas que puedan encontrarse en el día a día, sí que interviene en la mejora proporcional de la misma. Los objetivos de este tipo de valoración proporcionan varios datos determinantes, permite que se puedan administrar adecuadamente los salarios y sirve de base para diferentes convenios y negociaciones de carácter colectivo.

Este tipo de acción orienta en la futura selección de personal así como de aumentos de salarios o cambios positivos de contrato. O negativos. No hay que dormirse en los laureles y continuar mostrando lo mejor de uno día a día en el trabajo. Además, la valoración también permite aclarar, aún más, funciones y responsibilidades. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *