Saltar al contenido

Que tienen de curioso los refranes

Puede ser que hayan muchas personas que piensen que los refranes no tienen nada de particular y mucho menos algo de curioso. Sin embargo, a continuación, y sobre todo en base al informe que se ha publicado en http://www.refranesysusignificado.net/, vamos a ver cómo los refranes no solamente nos pueden aportar algunos datos muy curiosos y muy peculiares, sino que también vamos a ver cómo al mismo tiempo estos refranes pueden ser una gran fuente de sabiduría popular. Y todo ello, y esto lo vamos a dejar para el final del artículo, con la ventaja añadida de que si estudiamos a fondo los refranes y su significado, nos vamos a poder tomar con una gran cantidad de conocimientos que tienen que ver con la historia de nuestro país o con la historia del país de origen de esos refranes.

Lo primero que podemos encontrar de curioso en los refranes sobre todo dentro de los refranes del refranero español, es la gran variedad de situaciones a las que hacen referencia. Y es que, basta con analizar un poco el conjunto del refranero, para poder ver refranes que tienen que ver con el mundo de la salud, para ver refranes que tienen que ver con el mundo de la belleza y para ver refranes que tienen que ver con el mundo de las rutinas diarias que cada persona hacen día a día. En definitiva, lo curioso de los refranes es que siempre encierran aquello que llamamos moraleja y que no es otra cosa que una pequeña enseñanza que nos puede venir muy bien.

refranesysusignificado.net_05

Tal y como hemos dicho al principio de este artículo, un refrán puede ser una pequeña porción de historia. Y es que, en función de las palabras que se estén utilizando, también en base a la temática que se haya elegido para crear el refrán así como la extensión del mismo, podemos deducir algunos datos que pueden llegar a ser muy interesantes. Podemos saber el nivel de cultura, que tenía esa población en aquel momento. También podemos saber cuáles eran las preocupaciones ya que se muchos refranes que hablan de salud, podemos pensar que estaban muy preocupados por alguna epidemia que hubiera en esos momentos. En definitiva, podemos desprender varias conclusiones que tengan que ver con el contexto que estaba viviendo esa sociedad.


De todos modos, y ya si para terminar, si hay algo que hemos descubierto a lo largo de estos años dentro del mundo de los refranes, es que es una manera muy importante de adquirir un nuevo conocimiento. Por todo ello, esperamos que dejéis vuestros comentarios a continuación para crear un pequeño foro de debate y entre todos sacar conclusiones que seguramente pueden ser muy interesantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *